imagotipo

Artista de la calle, historia de vida

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.- En ocasiones el `sol le pega en la cara, en otras: el aire la interrumpe, pero cuando las gotas de lluvia caen guarda su violín, y si no se compone la tarde, emprende la retirada.
Esta jovencita parece desafiar el destino. Se instala en la céntrica calle de Guerrero, frente al mercado Barreteros, donde se da a la tarea de interpretar un variado repertorio que le permite obtener unas monedas de los transeúntes.
Cuenta que alguien de los comercios a su lado la ha amenazado con llamar a la patrulla para que se vaya, pero no hace caso, continua trabajando junto a una pequeña bocina que le sirve de apoyo con pistas musicales.
Algunas personas le dan una botella de agua para mitigar la sed, otras, que van con niños, se le quedan mirando con más preguntas que respuestas; ella solo agradece los cumplidos cuando le dicen que toca bien.
Pero, Xemllaze Alejandra Palafox no es una improvisada, claro que no, cuenta con un currículum que presume sin recato, como lo es su trato, cuando se dialoga con ella. Hace unos días recibió un premio en un evento organizado por la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), donde se prepara académicamente.
Le agrada tocar para los peatones, le gusta llevar el arte a la gente, mencionó recordando con nostalgia cuando se lo planteó de niña a su madre (Q.E.P.D.), quien le dijo que si lo iba a hacer, que fuera con dedicación y entrega.
Fue ella su inspiración para iniciar una aventura que teje día con día, sorteando obstáculos varios, que solo la impulsan a seguir con sus sueños, como el haber pertenecido a la orquesta Esperanza Azteca Hidalgo, en el área de coro.
Asimismo, gracias a su participación en la OSEAH, fue seleccionada para representar al estado en la Orquesta Esperanza Azteca Nacional, actuando en el Auditorio Nacional, Arena Ciudad de México y Sala Nezahualcóyotl.
Lo suyo ha sido una experiencia de vida con intensidad, “como poder entender una partitura que incluye tonos altos y bajos”. De esto último, le recuerda el fallecimiento de su mamá, a quien añora constantemente, pues a todos lados lleva a Mafalda, una muñeca de peluche que le sirve de amuleto, según relata.
Amigos y compañeros admiran la valentía de esta chica, quien empezó a tocar en la calle, en abril de 2015. Necesitaba trabajo, a pesar de que daba clases en una escuela, “pero generalmente los periodos vacacionales no son remunerados”, lamentó.
En ese entonces solo llevaba su instrumento, atril y partituras. No tenía un repertorio establecido, tocaba los estudios o piezas que le dejaban de tarea; no obstante, conforme pasó el tiempo la gente se interesó en su trabajo, fue así como la contrataron en eventos sociales.
“Debido a lo anterior, amplié mi repertorio y compré una bocina, con la cual empecé a crear y descargar pistas para acompañamientos. Me gusta trabajar en la calle porque de algún modo mi labor ha motivado a otros compañeros solistas o ensambles a hacerlo” agregó.
En la institución donde estudia, “nadie me ve mal por hacer esta labor, al contrario, he recibido muchos comentarios positivos al respecto, aunque claro, nunca faltan personas que piensan que es denigrante, pero lo ignoro, porque así he podido cubrir mis gastos personales, académicos, e incluso algunas diversiones”.
Xemllaze Alejandra Palafox inició su carrera en 2008 al integrarse a la rondalla femenil “Sentimientos de Luna”. En 2009 estudió guitarra eléctrica en el Centro de las Artes; posteriormente, en 2010 ingresó a la Orquesta Infantil y Juvenil de la misma institución.

Secuestro y crimen a taxista

Secuestro y crimen a taxista

Pidieron $500 mil de rescate por su amigo

Sol de Tulancingo

local

Raynaud, mal  poco frecuente

Raynaud, mal poco frecuente

Trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos

Platillos austeros, clase trabajadora

Platillos austeros, clase trabajadora

Cena de fiestas navideñas

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Importantes avances en materia de obra pública se han alcanzado

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Participación de una brigada de 20 elementos

Ocupan calles para aparcar autobuses

Ocupan calles para aparcar autobuses

Vecinos molestos, en Las Glorias 2

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos