imagotipo

Subastan foto de Frida Kahlo para ayudar a fotógrafo afectado por sismo

  • EFE
  • en Arte

Una fotografía de Frida Kahlo tendida en la cama de un hospital, así como otras cerca de 300 imágenes, saldrán a subasta este sábado en la Ciudad de México para ayudar a Wesley Bocxe, fotógrafo que sufrió graves pérdidas personales y materiales en el sismo que el 19 de septiembre golpeó el centro y sur del país.

La imagen, de Juan Guzmán (Colonia, Alemania, 1911-Ciudad de México, 1982) y donada por Fundación Televisa, es una de las joyas de la subasta benéfica, que recibe el nombre de "Foto x Wesley" y ha sido promovida por un grupo de fotógrafos mexicanos.

Cuando inició el movimiento telúrico de magnitud 7,1, Wesley y su esposa subieron a la azotea del edificio en el que vivían en la colonia Condesa de la capital. En el derrumbe, él se deslizó y acabó inconsciente en la calle, mientras que su esposa no logró sobrevivir.

El fotógrafo tiene una hija de cinco años, Amara, a la que por fortuna no le ocurrió nada, porque en esos momentos estaba en la escuela.


 

Añadido a la pérdida de su esposa, Wesley, de origen estadounidense y quien tuvo entre sus primeros trabajos la documentación de los daños causados por el terremoto de 1985, también sufrió importantes pérdidas económicas.

Entre ellas su equipo, parte de su archivo fotográfico y el inventario de su empresa de equipamiento para profesionales, que comercializa productos como chalecos y bolsas.

Además de la instantánea de Kahlo tomada por Juan Guzmán -que viene acompañada por un certificado de autenticidad-, la subasta recopila cerca de otras 300 fotografías que fueron donadas por compañeros, dice la fotógrafa de Efe Sáshenka Gutiérrez, una de las organizadoras del evento, que se llevará a cabo en el Centro de la Imagen.

Entre las imágenes que se ofertarán está la de la explosión del volcán de Colima con la que Sergio Tapiro fue premiado por National Geographic; una del levantamiento zapatista realizada por Carlos Taboada y otra de Jorge Núñez, editor de fotografía de Efe en México, protagonizada por un niño haitiano que perdió a sus familiares en el terremoto de 2010.


 

También destacan otras imágenes, como una realizada por Enric Martí en la Guerra de los Balcanes, en la que se ve cómo un grupo de mujeres rodean a un soldado fallecido entre lamentos, y una del fotógrafo Pedro Mera que refleja el momento en el que una persona es rescatada de un edificio colapsado el 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Gutiérrez afirma que "con la intención de que todo el mundo se lleve una foto a casa, va a haber precios de salida a partir de cero pesos", para romper con la idea que tienen algunas personas de que "una subasta es cara".

"Wesley y Amara necesitan mucha ayuda. A lo mejor lo que le vamos a dar es nada, porque perdieron cosas muy importantes, pero tienen que salir adelante", argumenta la fotógrafa mexicana.

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

Parquímetros en funciones hasta llegar sentencia final

Parquímetros en funciones hasta llegar sentencia final

Insiste Yolanda Tellería: respetarán resolución de tribunales

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado