imagotipo

Inauguran en Francia exposición de artistas mexicanos

  • Notimex
  • en Arte

El Museo de Bellas Artes de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, inauguró una gran exposición de 400 obras de artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX, en “diálogo” con grandes artistas europeos del mismo periodo.

La muestra, muy variada pero principalmente pictórica, se titula Los Modernos: diálogo Francia/México y fue inaugurada por el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, en presencia de autoridades municipales y regionales francesas y de representantes de museos de los dos países.

Entre ellos la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), Lidia Camacho, cuya institución aportó numerosas piezas a la muestra.

La exposición, que en los dos años anteriores fue exhibida en Guadalajara y en la Ciudad de México aunque a Lyon llega con muchas novedades, es una de las más importantes de arte mexicano organizada en Francia en los últimos años y la más grande que se organiza fuera de París, su capital.

“Es natural que las autoridades mexicanas hayan deseado traer el arte mexicano más allá de la capital francesa, mirando a Lyon y a su destacado museo de Bellas Artes, un museo único”, comentó en su discurso inaugural el embajador de México.

La muestra, que abrirá al público el próximo sábado y permanecerá abierta hasta el 5 de marzo del próximo año, da cuenta de la influencia de las vanguardias europeas en México y a su vez, de la inspiración que supuso México para los artistas europeos.

“Es una exposición que hemos planteado como un diálogo de artistas que aquí tenemos, con artistas mexicanos, para mostrar la fascinación que la escena artística francesa ejerció sobre los mexicanos y también cómo México apasionó a figuras de aquí, sobre todo a los surrealistas”, explicó a la directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Sylvie Ramond.

La muestra se nutre fundamentalmente de piezas aportadas por museos mexicanos, pero también franceses y uno del Reino Unido, así como de coleccionistas privados.

“Para nosotros es muy importante haber aportado obra porque de un lado ponemos en el mapa mundial al Museo Nacional de Arte”, declaró a esta agencia su directora, Sara Baz.,del Munal, que aportó 37 piezas.

Así se podrán apreciar obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, entre otros artistas de la plástica mexicana que marcaro la cultura del país .

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado