imagotipo

Francia y Edomex, invitados especiales del Festival Internacional Cervantino XLV

 

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino, FIC, se desarrollará del 11 al 29 de octubre entrante, con dos mil 500 artistas provenientes de 35 países, quienes ofrecerán 180 espectáculos en Guanajuato y 20 estados más, informó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura nacional y Marcela Diez, titular del evento.

Con Francia y el Estado de México como país y estado invitados de Honor, el 45 FIC, que este año cuenta con un presupuesto federal de 88 millones de pesos, se diseñó sobre tres ejes temáticos: Revolución Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones. La Fiesta del espíritu incluye teatro, danza, música, artes visuales, cine, actividades académicas y más.

En el acto, celebrado en el Palacio de Bellas Artes, García Cepeda recordó que en 1953 el maestro Enrique Ruelas inició en Guanajuato capital los Entremeses Cervantinos que a partir de 1972 se transformaron en el Festival Internacional que a la fecha ha presentado a 112 mil creadores y artistas para deleite de 22.5 millones de asistentes, en sus 44 ediciones anteriores.

Puedes leer: Cervantino cierra su 44 edición con la mirada puesta en las revoluciones

Explicó que el FIC se ha convertido en un “acontecimiento de la cultura mundial”, que este año presenta los más amplios horizontes de Francia, y subrayó que con este festival se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura se extienda y forme parte de la vida diaria de todos los mexicanos, sin distingos.

La responsable de la política cultural del país añadió que al mismo tiempo, el deseo del Ejecutivo es mostrar que la cultura tiende puentes, por lo que además de Guanajuato, 20 estados del país van a poder disfrutar y conocer la programación del FIC, de manera gratuita, a través de pantallas gigantes colocadas en sitio estratégicos.

Lee: San Miguel de Allende es nombrada como Mejor Ciudad del Mundo

En el acto, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que el FIC “promueve las más altas manifestaciones del arte y la cultura”, y celebró que Francia y Estado de México sean los invitados de honor. En tanto, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, adelantó algo de lo que presentarán.

Anotó que para su nación es un gran placer su amistad con México y aseguró que la relación entre ambos países “atraviesa por uno de sus mejores momentos”. Esa gran camaradería, dijo, “es fuerte e inalterable y entre los retos que enfrentan juntos, está la difusión de la cultura, que es el acelerador en todos los ámbitos del quehacer humano”.

Entérate: El Festival Internacional Cervantino deja una derrama económica de 431 mdp

Para la cultura francesa, abundó en sus declaraciones, el FIC es una “oportunidad única para presentar en México las artes que le dan identidad ante el mundo”. Al respecto, la embajadora expresó emocionada que “este festival de carácter internacional es una piedra más que se coloca en el gran edificio que México y Francia construyen de manera unida”.

Eduardo Gazca, secretario de Cultura del Estado de México, dijo en su oportunidad que para esa entidad, cuna del Rey Poeta Nezahualcóyotl, de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, y del paisajista José María Velasco, es de capital importancia tomar parte en el FIC, por lo que prometió grandes espectáculos y otras manifestaciones de su cultura.

Marcela Diez Martínez, directora del FIC, así como de Promoción y Festivales Culturales del gobierno federal, destacó que la realización de este encuentro es resultado de un esfuerzo conjunto, ejemplo de entendimiento institucional. “Son 45 años de trabajo que han construido el mejor festival del país y uno de los mejores del mundo”.

También lee: Realizan réquiem al dramaturgo Miguel de Cervantes en el Cervantino

Este año se buscó un balance en la programación del festival y, en ese contexto, Juan Alcocer, director del Instituto de Cultura de Guanajuato, dijo que está listo para dar la bienvenida a creadores y participantes del FIC. “Guanajuato se alista para ser escenario del mundo y aporta 1022 artistas locales en música, teatro, danza, y artes visuales”, dijo.

El FIC cumple con un compromiso que permea a la sociedad en su conjunto, a través de los programas “Cervantino incluyente”, “Cervantino en tu comunidad” y “Formación de públicos”, así como “Academia Cervantina” y “Cervantino para todos” que atienden la formación de nuevos valores artísticos y a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, Estonia, república de Tuvá, China, Rusia y Venezuela son algunos países participantes.

/eds

ABATIDO EN SU CAMA

ABATIDO EN SU CAMA

Esta mañana, ejecución a domicilio, menor resulta lesionado

Juan Manuel Aguirre

local

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Continúa la violencia de género

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Primaria Justo Sierra, primer lugar

Capacitación a personal de Tulancingo

Capacitación a personal de Tulancingo

Crean liderazgos en prevención de quemaduras

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

Todos los domingos hace reír a chicos y grandes

No se da por vencido

No se da por vencido

Casi 50 años de ser aseador de calzado en Tulancingo

destacados

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

"Para poder tener una posición robusta, se requieren estudios para hacer un peritaje técnico, cosa que no existe", indicó Eduardo Sánchez

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Una sondeo realizado por Saba Consultores S.A de C.V, indicaba que 34.8% de las personas pensaba votar por él, y después del encuentro aumentó a 39.7%

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Afrontarán en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

"Si ingresan ilegalmente en nuestro país o si presentan una solicitud de asilo falsa, serán enjuiciados", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EU

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"