imagotipo

Antonio de Alarcón, narrador que arraigó el nuevo realismo a la novela

  • Sol de Tulancingo
  • en Cultura

(Semblanza)
MÉXICO (Notimex).- El narrador español Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, nacido el 10 de marzo de 1833, es reconocido por la gracia, fantasía y fácil estilo que imprimió en sus obras, a través de las cuales contribuyó a arraigar el nuevo realismo de la novela española. De Alarcón y Ariza perteneció a la generación de 1868, junto con Juan Valera, José María de Pereda y Benito Pérez Galdós, grupo de novelistas principalmente que se caracterizaron por difundir la estética del realismo, luego de la Revolución de 1868 en España que liberó a los escritores de la censura isabelina.
El escritor, quien imprimió en sus obras su riqueza ideológica, perteneció a una familia humilde, pero eso no fue un factor que evitara su ingreso a la universidad para estudiar Derecho; sin embargo, pronto desertó para realizar estudios eclesiásticos, los cuales abandonó para seguir sus ambiciones literarias.
En el sitio de la Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes” se detalla que el cinco de noviembre de 1857, Alarcón irrumpió en la escena española como autor teatral. Su primer estreno corresponde a su obra “El hijo pródigo” que, según sus biógrafos, especialmente Mariano Catalina, fue muy aplaudido por el público, aunque censurado por la crítica.
Igualmente, se desempeñó como periodista y dirigió el diario “El Eco de Occidente”. Interesado e irritado por el entorno reaccionario de España, intervino en las revueltas políticas y fundó la revista “La Redención”, y desde Madrid dirigió el periódico satírico de ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria, “El Látigo”, reseñan sus biógrafos.
Durante la guerra que inició el general O’Donnell contra Marruecos, De Alarcón y Ariza se aventuró como periodista en la revuelta junto con Gaspar Núñez de Arce; su experiencia en tierras africanas la plasmó en “Diario de un testigo de la Guerra de África”, que tuvo buena aceptación de la crítica.
A través de sus experiencias, cultivó una narrativa basada en viajes, en la que el realismo de sus descripciones se ven contrastados con una prosa que retrata lo cercano y lo desconocido. Su carrera literaria continuó con la publicación “De Madrid a Nápoles”, para luego ser interrumpida por 12 años.
Durante ese lapso se dedicó a la actividad política, desempeñándose como diputado y participando en luchas parlamentarias y conspiraciones.
De acuerdo con el portal escritores.org, ingresó a la Real Academia Española y posteriormente publicó su obra cumbre “El sombrero de tres picos”, que inspiró la obra de Manuel de Falla.
El volumen se desarrolla en la época del reinado de Carlos IV, en una ciudad andaluza donde viven felizmente un molinero y su esposa “Frasquita”, quien es admirada por un gran número de hombres, especialmente por el corregidor de la localidad, quien con artimañas busca enamorar a la protagonista.
A esta exitosa publicación le siguieron “Narraciones inverosímiles”, de la que La Mujer Alta forma parte, y “Cuentos amatorios”, relatos que combinan el romanticismo con la temática policiaca, además de “El clavo”, “El carbonero alcalde”, “El escándalo”, “El niño de la bola”, “El capitán Veneno” y “La pródiga”.
Tras recibir diversas críticas, el autor se retiró del mundo de las letras, se volvió silencioso y solitario, por lo que su ánimo y salud fueron decayendo gradualmente, hasta que falleció el 19 de julio de 1891, en Madrid.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado