imagotipo

2018 será intenso para Cultura

  • La Redacción
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.- Con recursos etiquetados que superarán los 24 millones de pesos, la Secretaría de Cultura estatal se alista para implementar un ambicioso programa de actividades para el 2018, año en que la inversión será del doble que en 2017, tal como lo anunció el gobierno de Omar Fayad.
Entre los principales objetivos para el año entrante, se incluye iniciar la edificación de un Conservatorio de las Artes de Hidalgo, con miras a profesionalizar a los músicos en niveles de bachillerato y licenciatura, el cual requerirá una inversión estimada en 34 millones de pesos.
Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura Estatal, anunció lo anterior al ser entrevistado en las instalaciones de El Sol de Hidalgo, y aseguró que el próximo año se continuará con la descentralización para ampliar la cobertura en el mayor número de municipios hidalguenses, alcanzando públicos diversos según cada región.
Luego de seis meses de que asumió la titularidad de la Secretaría, el funcionario explicó que diversificarán los festivales que se llevan a cabo en el estado, con la presencia de artistas de renombre, pero se tendrá especial atención en el talento local, con el objetivo de promocionarlo.
El trabajo que ha realizado Hernández Sánchez le ayudó a dejar atrás la etapa en que algunos se negaban a reconocerle como cabeza de sector, además de las carencias y deudas presupuestales que ha ido resolviendo para tener un panorama más claro y de mayores posibilidades para la planificación.
En este sentido, señaló que en los primeros meses de su gestión, las deudas de 15 millones de pesos en programas establecidos han sido reducidas a 11 millones, con el propósito de culminarlas paulatinamente.
Siempre sonriente y optimista, el responsable de la política cultural subrayó que los resultados de lo que la dependencia ha previsto realizar se apreciarán en el último trimestre de 2018, “y se trabajará innovando con la colaboración de los municipios de la geografía estatal”.
Aseguró que el fortalecimiento de la Secretaría de Cultura se realizará en términos transversales, y precisó que la transición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a la actual Secretaría permite un desarrollo distinto, desde su estructura, a las formas de gestión de los recursos para la implementación de las actividades programadas.
Dio a conocer que el Centro de Información Cultural está realizando un trabajo de investigación, en coordinación con el INEGI y tomando en cuenta la información con que cuenta el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para determinar cuánto vale la cultura en el estado de Hidalgo en términos económicos, toda vez que se trata de una entidad con una enorme diversidad y riqueza cultural.
Afirmó que Hidalgo tiene artistas y creadores diversos de acuerdo con cada región que responde a sus respectivos públicos, pero destacó que desde los pueblos y comunidades, la defensa de las expresiones culturales tiene un gran arraigo.
De hecho, es en la parte indígena y en la religiosa donde se consume más cultura, como es el caso de la zona del Mezquital.
Olaff Hernández habló de las empresas culturales independientes y aseguró que se les brindará apoyo en administración, gestión y marketing, entre otros puntos, para fortalecer su crecimiento.
Dijo que sectores como el juvenil y el de adultos mayores se atenderán en colaboración con diferentes instancias, y que el ámbito de las nuevas tecnologías es otro de los ejes a considerar, en respuesta a las tendencias de comunicación, redes sociales, un aspecto especialmente popular entre la juventud.
Por último, insistió en que una de sus metas es el impulso al talento hidalguense, y puso como ejemplo el área de jazz, donde se trabaja para que intérpretes y ejecutantes hidalguenses, de este género musical encuentren su difusión continua en la escena nacional.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

Sol de Tulancingo

local

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Desde el mes de mayo se dio a notar la falta de atención

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Es considerada un importante canal de comunicación con la ciudadanía

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

15 Ingenierías en agronomía para la Producción Sustentable

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado