imagotipo

2018 será intenso para Cultura

  • La Redacción
  • en Cultura

Tulancingo, Hidalgo.- Con recursos etiquetados que superarán los 24 millones de pesos, la Secretaría de Cultura estatal se alista para implementar un ambicioso programa de actividades para el 2018, año en que la inversión será del doble que en 2017, tal como lo anunció el gobierno de Omar Fayad.
Entre los principales objetivos para el año entrante, se incluye iniciar la edificación de un Conservatorio de las Artes de Hidalgo, con miras a profesionalizar a los músicos en niveles de bachillerato y licenciatura, el cual requerirá una inversión estimada en 34 millones de pesos.
Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura Estatal, anunció lo anterior al ser entrevistado en las instalaciones de El Sol de Hidalgo, y aseguró que el próximo año se continuará con la descentralización para ampliar la cobertura en el mayor número de municipios hidalguenses, alcanzando públicos diversos según cada región.
Luego de seis meses de que asumió la titularidad de la Secretaría, el funcionario explicó que diversificarán los festivales que se llevan a cabo en el estado, con la presencia de artistas de renombre, pero se tendrá especial atención en el talento local, con el objetivo de promocionarlo.
El trabajo que ha realizado Hernández Sánchez le ayudó a dejar atrás la etapa en que algunos se negaban a reconocerle como cabeza de sector, además de las carencias y deudas presupuestales que ha ido resolviendo para tener un panorama más claro y de mayores posibilidades para la planificación.
En este sentido, señaló que en los primeros meses de su gestión, las deudas de 15 millones de pesos en programas establecidos han sido reducidas a 11 millones, con el propósito de culminarlas paulatinamente.
Siempre sonriente y optimista, el responsable de la política cultural subrayó que los resultados de lo que la dependencia ha previsto realizar se apreciarán en el último trimestre de 2018, “y se trabajará innovando con la colaboración de los municipios de la geografía estatal”.
Aseguró que el fortalecimiento de la Secretaría de Cultura se realizará en términos transversales, y precisó que la transición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a la actual Secretaría permite un desarrollo distinto, desde su estructura, a las formas de gestión de los recursos para la implementación de las actividades programadas.
Dio a conocer que el Centro de Información Cultural está realizando un trabajo de investigación, en coordinación con el INEGI y tomando en cuenta la información con que cuenta el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para determinar cuánto vale la cultura en el estado de Hidalgo en términos económicos, toda vez que se trata de una entidad con una enorme diversidad y riqueza cultural.
Afirmó que Hidalgo tiene artistas y creadores diversos de acuerdo con cada región que responde a sus respectivos públicos, pero destacó que desde los pueblos y comunidades, la defensa de las expresiones culturales tiene un gran arraigo.
De hecho, es en la parte indígena y en la religiosa donde se consume más cultura, como es el caso de la zona del Mezquital.
Olaff Hernández habló de las empresas culturales independientes y aseguró que se les brindará apoyo en administración, gestión y marketing, entre otros puntos, para fortalecer su crecimiento.
Dijo que sectores como el juvenil y el de adultos mayores se atenderán en colaboración con diferentes instancias, y que el ámbito de las nuevas tecnologías es otro de los ejes a considerar, en respuesta a las tendencias de comunicación, redes sociales, un aspecto especialmente popular entre la juventud.
Por último, insistió en que una de sus metas es el impulso al talento hidalguense, y puso como ejemplo el área de jazz, donde se trabaja para que intérpretes y ejecutantes hidalguenses, de este género musical encuentren su difusión continua en la escena nacional.

Secuestro y crimen a taxista

Secuestro y crimen a taxista

Pidieron $500 mil de rescate por su amigo

Sol de Tulancingo

local

Raynaud, mal  poco frecuente

Raynaud, mal poco frecuente

Trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos

Platillos austeros, clase trabajadora

Platillos austeros, clase trabajadora

Cena de fiestas navideñas

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Obra pública, en tiempo y forma: alcalde

Importantes avances en materia de obra pública se han alcanzado

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Habrá Gendarmería Federal para Hidalgo

Participación de una brigada de 20 elementos

Ocupan calles para aparcar autobuses

Ocupan calles para aparcar autobuses

Vecinos molestos, en Las Glorias 2

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos