imagotipo

Principios valores y convicciones

  • Luis Corrales

Tulancingo, Hidalgo.-  Son tres conceptos que encierran grandes verdades, nos referimos a los Valores, los Principios y las Convicciones. Todos tenemos estas tres características de la personalidad. Los valores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas. Los valores desarrollan virtudes que desplegadas diariamente en nuestro ambiente benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general. Los valores se delimitan por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones. Cada ser humano tiene valores diferentes pero en la sociedad en que vivimos, hay valores que son universales y que como lo indica su nombre sirven para valorar a quienes los practican y los ostentan. Son valores de nuestra época por decir algunos: la Honestidad, el Respeto, la Gratitud, la Responsabilidad, la Tolerancia, la Integridad, la Amistad, la Lealtad y otros. Le pregunto a usted apreciado lector, lectora, ¿cuántos de estos valores cultiva y practica?
Los Principios son reglas o normas consideradas como deseables que orientan las acciones de un ser humano. Los Principios nos guían y nos indican los derroteros que debemos tomar en los diferentes aspectos de nuestra vida. Claro que hay principios de diferentes tipos: familiares, políticos, religiosos, profesionales y otros. Entre los principios destacan: Vivir con disciplina del cuerpo; esforzarse en leer y estudiar diario para aumentar la cultura personal; tratar siempre bien a los compañeros de trabajo o de estudios; respetar la dignidad de las mujeres; respetar y considerar a los niños y ancianos, dar gracias a Dios de los bienes de todo tipo que recibimos; respetar las normas de convivencia: tener conciencia e interés del gremio al que pertenecemos, y muchos otros, cada quien como piense y como desee actuar. Porque sin principios nos alejamos de las buenas acciones y permitimos que cualquier nueva teoría nos apabulle y modifique.
Las Convicciones son conceptos, ideas en las que creemos y que forman la base moral y cívica de nuestra conducta.
Convicciones viene del latín convictĭo; la convicción es el convencimiento que se tiene sobre algo.
Ejemplos de convicciones son: México es un país que debemos mejorar; la corrupción es uno de los grandes males de la sociedad; leer me enriquece el espíritu; debemos procurar la alimentación de todos; la educación es la base del desarrollo y el progreso; las fuentes de trabajo hacen prosperar a las personas y al país; el turismo enriquece la economía; debemos tratar bien a los extranjeros y connacionales que nos visiten, y otros muchos.
Así que con todo respeto le pregunto, ¿Usted, qué valores, principios y convicciones tiene, cuáles inculca a sus hijos y a sus alumnos. Le recomiendo que haga su lista y medite si anda bien en sus valores, principios y convicciones.