imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Tulancingo, Hidalgo.-  Para cualquier ciudadano siempre será satisfactorio sentirse tranquilo y seguro en la ciudad o comunidad donde vive.
Por ello es relevante reconocer que el estado de Hidalgo es una de las pocas entidades de la Federación que pueden presumirse libres del control que ejercen los cárteles criminales con mayor presencia en el país.
Las otras entidades en esta situación son Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Estado de México, de acuerdo con información del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Secretaría de Marina.
Lo malo de esta noticia, que sin duda alegra a los hidalguenses, es que también deja ver que la mayor parte del territorio nacional tiene presencia de esos grupos criminales.
Pasan sexenios y gobiernos emanados de distintos partidos políticos y el país sigue inmerso en una ola de violencia derivada de la lucha entre cárteles por tomar el control de la plaza, es decir, de la zona donde distribuyen drogas o roban hidrocarburos, por ejemplo.
QUEMAN BASURERO
Este fin de semana las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hidalgo, clausuraron un tiradero de basura del municipio de Mineral de la Reforma.
Y horas después se incendió.
¿Por qué? ¿Quién o quiénes son los responsables? No se sabe aún. Pero ya la dependencia estatal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra quien resulte responsable.
No obstante, siempre hace de las suyas el gusanito de la especulación. Por ello nos atrevemos a pensar que los más interesados en desaparecer la basura o al menos reducir su volumen eran los responsables de la administración del tiradero.
Desafortunadamente, quien lo hizo no pensó en las graves consecuencias en materia ambiental y, sobre todo, en que pudo afectar la salud de los habitantes de las zonas aledañas.
PRECIO GASOLINA
En Hidalgo, como en el resto del país, han abierto gasolinerías de marcas diferentes a la de Pemex, como consecuencia de que hace casi año y medio se liberaron los mercados.
Esta medida generó mucha polémica e inconformidad por parte de la ciudadanía, debido a que se suponía que la liberación permitiría una competencia que traería como beneficio una reducción en los precios, pero no fue así.
Hasta la fecha, los incrementos son constantes, en tanto que los descensos son escasos, por ello la curva se mantiene ascendente y no se ve para cuándo pudiera frenarse.
Este es un tema muy sensible y bien valdría la pena preguntar a los candidatos a diputados federales y a senadores de la república si han considerado el asunto, qué piensan de lo que está ocurriendo y qué están dispuestos a hacer como legisladores para ayudar a la gente.