imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

El día que no se jugaría la final
Fayad y el debatido Grupo Pachuca
Derechos Humanos, más contundencia

Tulancingo, Hidalgo.-  ESTE DÍA, el gobernador Omar Fayad hará más precisiones respecto al llamado Tuzogate, surgido a raíz de un reportaje de una televisora nacional, la cual volvió a mencionar el tema de los beneficios que ha recibido de los gobiernos estatales el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño.
POR lo pronto, ayer, el mandatario aclaró que el Grupo Modelo no recibió como regalo del gobierno las 197 hectáreas en la que asentará la segunda planta cervecera más grande del país, como equivocadamente lo dijo, en desafortunada comparación, el líder del equipo de futbol.
LOS EMPRESARIOS, expresó, pagaron 280 millones por el polígono que tentativamente estaba destinado para la armadora automotriz BMW que finalmente declinó operar en Hidalgo.
HAY QUE ESTAR pendientes de las declaraciones que formulará, este día, el jefe del Ejecutivo, y no hay que perder de vista que siendo presidente municipal de Pachuca se confrontó con el poderoso grupo deportivo empresarial al exigir pagos para el Ayuntamiento.
LES DIJO, entonces, que no se jugaría la final contra Pumas en el Estadio Hidalgo si no se saldaban los adeudos, pero Martínez advirtió que en alcalde se echaría encima a la afición.
LEAL A SU PARTIDO, el hidalguense Jorge Romero fue designado por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nuevo delegado de ese partido en el estado de Zacatecas.
ROMERO fue diputado federal, coordinador de la bancada hidalguense, secretario de Educación Pública y fue primero y único presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor de Hidalgo, electo en consulta abierta.
EN LOS AÑOS recientes ha representado al PRI en los estados de Coahuila, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí…
TODAVÍA NO INICIAN LAS campañas y ya empiezan los golpes bajos y oportunistas contra algunos aspirantes que han alcanzado, incluso, a Nuvia Mayorga Delgado, extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien busca un escaño en el Senado de la República.
LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS, que surgen en 1990, han servido para frenar los abusos y atropellos de autoridades, pero no del modo contundente como debieran.
PORQUE no es exigible el cumplimiento de las recomendaciones que emiten, lo que abre la posibilidad de que las autoridades involucradas las ignoren.
EN LOS AÑOS recientes solo ordenan lo obvio, que consiste en iniciar procedimientos administrativos contra servidores públicos en entredicho, pero se cuidan de no pedir castigos concretos, como separaciones temporales de cargo, ceses fulminantes, inhabilitaciones o sanciones económicas.
POR ESO es razonable que el ombudsman hidalguense, José Alfredo Sepúlveda, pida reformas legales para que las resoluciones de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo tengan el carácter de obligatorias.
DE NO SER ASÍ irán perdiendo fuerza los organismos que defienden las garantías de la población, frente a los gobiernos municipales, estatales o federal…
CONTINÚAN LAS reuniones entre las dirigencias de Partido Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista para definir quienes encabezan las candidaturas comunes con el PRI en los distritos electorales con cabeceras en Pachuca Oriente, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán.
EL TRICOLOR QUIERE IR con todo, aliándose con partidos afines, para recuperar plazas que hoy están en manos de la oposición, pero es evidente que la competencia será bastante reñida, lo que se notará desde que inicie el proselitismo formal.