imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Primeros registros del PRI
Hoy, ¿nuevas renuncias?
Meade, segunda visita

Tulancingo, Hidalgo.-  Como ya es del dominio público, los abanderados formales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las cinco diputaciones son Sayonara Vargas, Héctor Pedraza, Jaime Galindo, Emilse Miranda, Citlali Jaramillo, que fue una de las sorpresas, y para el Senado de la República, Nuvia Mayorga.
Los priistas apenas han alcanzado el primer tramo del camino rumbo al Congreso de la Unión, porque para ninguno será fácil la competencia.
Citlali Jaramillo, quien fue contralora en la administración de Omar Fayad y tesorera en el Ayuntamiento de Pachuca, deberá remar contra corriente, ya que en la pasada elección el Partido Acción Nacional tuvo mayor número de votos.
No obstante, para los observadores esto no será un factor determinante debido al cuestionado papel que han realizado los alcaldes panistas Yolanda Tellería, de Pachuca, y Raúl Camacho, de Mineral de la Reforma.
Quien se habría sacado la rifa del tigre es Héctor Pedraza Olguín, pues el representante hñahñú tendrá que enfrentarse contra la hegemonía de los hermanos Cipriano y Pascual Charrez.
Ninguno de los aspirantes priistas tiene un panorama terso, ni siquiera Jaime Galindo que participa por Actopan y que tiene el antecedente de haber sido presidente municipal de este municipio, además de que se desempeñó, hasta la semana pasada, como delegado de la Comisión Nacional Forestal.
En el caso del distrito con cabecera en Tepeapulco, algunos priistas no están conformes de que la designación de la postulación la haya tenido el Partido Nueva Alianza, porque no se sienten identificados plenamente con ese partido político de los maestros.
En cambio, en Tula, donde el PVEM, que hará la designación de aspirante conjunto, tiene mayor aceptación de los tricolores.
La composición de la baraja priista para la competencia federal dejó acéfalas las secretarías de Educación y Contraloría, que estaban a cargo de Sayonara y Citlali.
Posiblemente este día, lunes, se produzcan más desprendimientos de la administración estatal con la postulación de aspirantes a integrar el Congreso del Estado.
Como se anticipó, finalmente fueron dos visitas durante el año las que realizó a Hidalgo el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, que es apoyado por el PRI, PANAL y Partido Verde Ecologista de México.