imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Voto juvenil, codiciado y difícil
Decisivo en la elección 2018

Tulancingo, Hidalgo.- UN IMPORTANTE porcentaje de los jóvenes están en contra de políticos, partidos y sistema de gobierno, por lo que muchos no quieren votar.
Ese sector, difícil de convencer, incrédulo y decepcionado, es el reto para los futuros candidatos.
LOS POLÍTICOS quieren atraerlos, pero no es fácil por la natural condición de las primeras etapas de la vida, de rebeldía y constante cuestionamiento a los gobernantes.
Los chavos suelen argumentar que se abstienen porque creen que no se respeta la voluntad popular y porque no los convencen programas y candidatos.
Los jóvenes menores de 29 años representan nada menos que 30 por ciento de la lista de electores y en teoría pueden inclinar decididamente la balanza en la elección presidencial y para la conformación del Congreso de la Unión, lo mismo que en las competencias locales por congresos y gubernaturas.
Suman 25 millones de votos que no siempre se ejercen porque la abstención electoral es mayor en ese grupo de población.
LOS FUTUROS candidatos a cualquier puesto de elección popular tendrán que enfocar sus baterías para atraerlos, a sabiendas que no se dejan engatusar con discursos huecos.
JULIO MENCHACA Salazar, precandidato de Morena al Senado, ya vislumbra a sus competidores priistas.
Cree que se acercan a la nominación Nuvia Mayorga, Carolina Viggiano, Fernando Moctezuma, José Antonio Rojo o Jorge Rojo. Pero no hay que descartar que participe como aspirante de mayoría, no solamente por la vía plurinominal, el ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio, asevera el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien renunció al PRI desde hace tres años.
LOS CAMBIOS en el gabinete presidencial han puesto nerviosos a más de cinco delegados federales.
PORQUE ESPECULAN que los relevos podrían ocurrir antes de lo previsto.
LA INQUIETUD es natural en cada cambio de administración federal porque los reacomodos se generalizan en todas las dependencias de índole federal.
SIN QUE SEA un hecho, es posible que haya cambios anticipados previos al terminar el sexenio.
Además, habría vacantes si algunos federales saltan como candidatos a las próximas elecciones.
Falta poco para comprobarlo.