imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Fulminantes destituciones
Independientes se desinflan
Amplían cobertura de Amber

Tulancingo, HIdalgo.-  NADA NUEVO: LA SUPREMA Corte de Justicia tiene facultades para destituir a los funcionarios que desacaten sus mandatos.
DE HECHO, así lo ha venido haciendo, aunque ahora el tema alcanza relevancia luego de la baja ordenada del jefe delegacional de Venustiano Carranza en la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, y la consignación de su antecesor José Manuel Ballesteros López por incumplir una resolución de amparo.
EN ESE TENOR, pueden estar algunos presidentes municipales de Hidalgo que han hecho caso omiso de las órdenes del máximo tribunal del país en materia laboral y el ámbito administrativo relativo a disputas con particulares.
TAMBIÉN SE PREVÉ LA destitución, programada para la sesión de ayer, de la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, y del también delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.
DE ESA FORMA, con mano firme de los ministros, que preside Luis María Aguilar Morales, podrá frenarse la prepotencia con que se conducen ciertos servidores públicos, porque nada les puede doler más que perder la posición de poder, privilegios y elevados ingresos.
DIRÁN, COMO es de esperarse, que las decisiones son políticas, y el caso del delegado de Venustiano Carranza.
EN HIDALGO, muchos alcaldes no han acatado resoluciones de la Corte, sobre todo el pago de indemnizaciones laborales, así que no sería extraño que algunos de ellos queden fuera de la gestión pública.
LOS CESES judiciales fulminantes no son nuevos, pues en marzo del 2014 la SCJN ordenó destituir y consignar ante un juez penal al administrador tributario de la Tesorería del Distrito Federal, Gabriel García Acosta, bajo los cargos de abuso de autoridad y desacato.
EN TANTO, en 2012, fue despedido el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Salgado, a iniciativa del ministro Sergio Armando Valls Hernández, y un caso similar ocurrió en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
UN AÑO DESPUÉS corrieron el mismo camino el presidente municipal de Emiliano Zapata, del estado de Morelos, Eduardo Martínez Valera, y la tesorera Liliana García Ortega, por incumplimiento de sentencias de amparo.
CON TALES antecedentes estarían en aprietos algunos funcionarios públicos municipales hidalguenses, sobre todo después de los despidos que aplicaron ayuntamientos que han derivado en cientos de demandas laborales que finalmente le cuestan al erario…
MUCHOS SON LOS LLAMADOS pero pocos los elegidos para llegar a las boletas de la elección presidencial por la vía de candidaturas independientes.
ES DE PREVERSE QUE solo unos cuantos alcanzarán su objetivo y ni siquiera figuras conocidas alcanzarán el número de firmas exigibles, pues deben reunir cada uno de ellos la friolera de 866 mil, lo que de entrada deja fuera a los aspirantes oriundos de Hidalgo que no cuentan con la infraestructura material, humana y económica para captar con nombre y firmas a tanto simpatizante. En la práctica, requerirían que todos los votantes del estado, casi sin excepción, los apoyaran.
CASI TODOS independientes se van desinflando y no se sabe si al menos algunos de los más conocidos estarán en las boletas, entre ellos Margarita Zavala, Pedro Ferriz, Armando Ríos Píter y Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.
EN LA PÍCARA política mexicana, al final les dirán a los independientes, como en los concursos comerciales: “Esta vez no, pero siga participando”
UN INTERESANTE CONVENIO firmó la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo con la empresa de telefonía AT&T, con objeto de ampliar la cobertura de la Alerta Amber.
EL SUBPROCURADOR DE Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Mario Rico Moreno, comentó que una vez que se emitan los avisos de extravió o desaparición de algún menor, la compañía los reproducirá entre todos sus usuarios para darle una mayor efectividad a la localización de niñas, niños o adolescentes que hayan sido robados, sustraídos o desaparecidos.
LAS BONDADES DE este programa quedan de manifiesto por el hecho de que ha logrado ubicar a 865 menores mexicanos en el extranjero para la tranquilidad de su familia y de ellos mismos.
RICO MORENO DICE que resulta relevante el acuerdo que firmó el procurador Rodrigo Lara con la compañía de comunicaciones, ya que esto permitirá que casi 30 millones de usuarios tengan acceso a la información de forma instantánea tan pronto como se active la Alerta Amber.
CON EL ACUERDO, tan solo en el centro del país casi 7 millones de usuarios recibirán de inmediato el aviso, la fotografía y los datos de los niños a localizar.
EN FECHAS RECIENTES se han emitido 13 alertas en Hidalgo, de las cuales 12 se han desactivado gracias a la localización de los menores.
SOLO UN CASO se mantiene pendiente y se refiere a una menor que ya está ubicada en el estado de Guerrero, pero que requerirá de la coordinación de otras autoridades para ingresar en su busca, debido a que se ubica en comunidades conflictivas.
ES UNA DE LAS acciones más acertadas que emprenden las autoridades federales y estatales en un tema tan sensible.