imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Temblor y presupuestos
¿Más impuestos locales?
El reparto de las culpas

Tulancingo, Hidalgo.- DEBIDO AL SALDO catastrófico de los terremotos son de preverse modificaciones sustanciales a los proyectos presupuestales del 2018 ya que tendrán que destinarse mayores recursos a la reconstrucción.
ANTE LA PRESIÓN social, a los partidos políticos no les queda de otra que ceder parte de los recursos que ya estaban previstos para las campañas del año entrante.
ENRIQUE OCHOA REZA, presidente nacional del PRI, ya mencionó que prácticamente renuncian a los recursos públicos para las campañas políticas y en el mismo sentido se ha pronunciado el Partido Encuentro Social (PES).
EN TANTO, anegados en un mar de declaraciones y pronunciamientos, aun no definen el monto de las aportaciones para la reconstrucción Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Raúl Anaya, del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD, pero sin duda serán afectadas las participaciones, que finalmente son recursos públicos.
EN ESE ESCENARIO, el principal responsable de coordinar las acciones de apoyo, que es el Gobierno Federal, deberá modificar sus planes presupuestales para el año que entra.
SE PREVÉ EL fortalecimiento sustancial del Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Municipal, Fondo de Desastres para la Ciudad de México, Fondo de Reconstrucción y Fondo para la Reconstrucción de Escuelas.
COMO LA COBIJA no crece, habrá que jalar de un lado para destapar otro, así que no sería raro que a los importantes recortes que ya se aplicaron a algunas dependencias federales se sumen otros que impliquen menos obra pública y reducción o congelamiento de programas sociales.
ESTE AÑO las entidades federativas no sufrieron ningún recorte, por el contrario, algunos estados tuvieron incremento en sus participaciones federales.
LO MISMO PUEDE decirse de los municipios que no tuvieron reducciones importantes, por lo que no se explica la percepción de que no hay obra pública.
PACHUCA, MINERAL de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Huejutla, Pacula, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol son algunos de los municipios que recibieron más recursos de diversos fondos, entre ellos del General de Participaciones, el de Fomento Municipal, Infraestructura Social Municipal y Aportaciones para el Fortalecimiento.
DE PRODUCIRSE NUEVOS recortes, lo que es predecible, a nivel de autoridades locales daría lugar a que los ayuntamientos tengan pretexto para aumentar impuestos locales, como es el traslado de dominio, cobro de actas civiles y, particularmente, el impuesto predial.
DIPUTADOS locales como regidores deberán estar al pendiente para que no se castigue más a la población cautiva que paga puntualmente sus impuestos.
EN LOS ESTADOS son pocos los rubros que pueden revisar, porque prácticamente los únicos tributos que cobra son los referentes a los derechos vehiculares, nómina y hospedaje, así como otros que se cobran a través del Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Transporte y Movilidad.
LOS terremotos han sacudido también los planes de financiamiento y de recaudación para el año que entra, en tanto que comenzó la cuenta regresiva para que se presenten los respectivos paquetes en los congresos locales y en el Cámara Nacional de Diputados…
COMO LA HISTORIA se repite, igual que en 1985, después del rescate de personas entre los escombros, empezó el reparto de culpas, sobre todo en la Ciudad de México donde, como lo comentamos en la semana anterior, están surgiendo los defectos constructivos y las omisiones en la aplicación de normas.
UNA DE LAS funcionarias que se encuentra en el ojo de huracán es la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbeum, en cuya jurisdicción se encuentra el Colegio Enrique Rébsamen, el cual se derrumbó provocando la muerte de 19 niños y 7 adultos.
EN 1985 SE habló de lo mismo, de la corrupción de funcionarios que permitieron o emplearon, a través de constructoras consentidas, materiales de baja calidad y no aplicaron estrictas normas de edificación en el caso de los edificios públicos.
LAS AFECTACIONES son graves al grado de que 10 mil escuelas en diversos estados del país fueron dañadas y requieren para su reconstrucción, de cuando menos 4 mil millones de pesos…
DEBERÍA HABER una información más exacta, aparte de un comunicado oficial, respecto a los cambios que se aplicaron en las rutas del Tuzobús, debido a que se canceló el servicio exprés en algunas estaciones muy concurridas, como es el caso de la denominada Juan C. Doria, sector donde habitan miles de personas.
LOS TRAYECTOS Y ESPERAS SERÁN más extensos para los habitantes de ese sector y debería explicarse bien a bien si tomó el parecer de los usuarios y cuándo se practicaron estudios.