imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Lastres las deudas municipales
No a las obras de “relumbrón”
Prestamistas acechan a burócratas

Tulancingo, Hidalgo.- LA MAYORÍA DE LOS ayuntamientos enfrenta problemas de liquidez debido a que sus antecesores recurrieron irresponsablemente al endeudamiento y de esa forma los nuevos alcaldes tienen escusas para no trabajar ni hacer obra.
PORQUE, ADEMÁS, es un hecho que la práctica de despedir injustificadamente al personal termina por ahogar las finanzas municipales porque hay que pagar millonarias indemnizaciones.
ASÍ LES CONSTA a algunos funcionarios municipales que, sin embargo, tropezaron con la misma piedra, pues se han contabilizado hasta marzo unas 400 demandas laborales al caer en la tentación de cesar personal sin ton ni son y solo para dar cabida a compadres, familiares, amigos y compromisos de campaña.
ESTE TEMA fue abordado por el gobernador Omar Fayad al reunirse con el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, y anticipó que será menos fácil que los alcaldes endeuden descontroladamente a los municipios, gracias a nuevas reglas de armonización contable, ley de deuda y disciplina fiscal. Fayad llamó a que los créditos que se adquieran sean para servicios, no para obras cosméticas o de relumbrón.
DESTACÓ LA NOTICIA de que se construirá la autopista Huasca-Real del Monte, con elevadas especificaciones técnicas, con puentes y túneles, lo que detonará el turismo en el corredor de la montaña y acercará a la capital del estado a las olvidadas zonas de Sierra y Huasteca.
FUE PONDERADA EN EL EVENTO la secretaria de Finanzas y Administración, Jessica Blancas, porque arrojan resultados positivos las políticas de ahorro y disciplina financiera, como lo reconocen dos instancias reconocidas.
EN LA REUNIÓN EN LA SALA del Pueblo del Palacio de Gobierno, Omar Fayad informó el cierre de la Casa Houston para Migrantes hidalguenses, ya que implicaba un gasto excesivo como lo fue la representación de Hidalgo en la Ciudad de México que se ubicaba en la exclusiva zona de Polanco y que dejó de generar erogación al gobierno.
ES UNA novedad en las actividades del gobernador que se pasa lista a los invitados de modo que son más notorios los ausentes a quienes evidentemente no les interesa la coordinación, como lo dijo el gobernador por ejemplo en materia de capacitación financiera…
EN LAS INMEDIACIONES de las oficinas del Gobierno del Estado proliferan empleados de empresas prestamistas que ofrecen créditos a los burócratas estatales, pero a veces con muy altos intereses y con descuentos vía nómina.
UNO DE LOS MÁS redituables negocios es precisamente el de otorgar créditos, pues hasta instituciones del Estado, como el Infonacot, que cobran réditos excesivos por lo que los deudores terminan por pagar 50 o 60 por ciento más de lo que recibieron.
YA EN OTRAS OCASIONES se dijo que algunos trabajadores estatales prácticamente salían con saldo cero en sus salarios por los descuentos varios, entre ellos préstamos de empresas privadas, pensiones alimenticias y otros.
CADA PERSONA es responsable de la deuda que adquiere, pero quizá se requieran mecanismos para contener a las casas de préstamos que se exceden en los réditos, pues ofertan créditos de 3 mil a 200 mil pesos, lo que de entrada suena atractivo para quien atraviesa por un apuro, pero que puede pasarse el resto de su vida laboral pagando y aun de pensionado cubriendo parcialidades debido al alto costo del dinero…
QUEDÓ EN PROMESA la afirmación de Esteban Ángeles Cerón de que dejaba la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano en abril.
EN FEBRERO salió en defensa de la permanencia del CCC, cuya desaparición solicitó el diputado panista Luis Baños, debido a que, argumentó, representa un elevado gasto para el erario y su efectividad es cuestionada.
ENTONCES, Ángeles Cerón dijo que hoy más que nunca son relevantes las representaciones de la sociedad ante organismos del gobierno y aseveró que no lo movía interés de permanecer en el puesto ya que, por estatutos, tenía que abandonar el cargo y convocar a elección a más tardar en abril, pero el caso es que sigue despachando desde ese organismo…
ALFONSO DELGADILLO, presidente municipal de Tepeapulco, fue el anfitrión en la instalación de los consejos estatales de Desarrollo Agrario, que presidió el gobernador.
EN LA MISMA JORNADA se efectuaron talleres de capacitación y audiencia agraria, que son espacios de atención para los productores de todo el estado.
DURANTE LA naciente administración de Omar Fayad, es la segunda visita que realiza a Tepeapulco, pues en la primera ocasión acudió a poner en marcha la rehabilitación del tramo carretero de Santo Tomás y el sellado de 12 kilómetros de la vía a Cuautepec.
En la reciente actividad estuvieron presentes Gustavo Cárdenas Muñoz, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el delegado en Hidalgo, Víctor Velasco, entre otros.