imagotipo

Los políticos

  • Alejandro Sierra

>> Odisea deducir impuestos
>> Gran catálogo de naturaleza
>> Ojo con aseguradoras “patito”

EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, el Servicio de Administración Tributaria insiste es que es fácil presentar declaraciones fiscales, lo que es cierto hasta un punto.
PERO LO DIFÍCIL es aplicar deducción de impuestos, pues aparte de que cada año reducen los conceptos por los que el contribuyente puede obtener saldos a favor, las exigencias y requisitos son excesivos en ese afán de ubicar todas las transacciones.
POR EJEMPLO, los asalariados tienen escaso margen para deducciones, pues básicamente solo es factible comprobar gastos de lentes, hospitalarios, funerarios, colegiaturas y donaciones altruistas.
MUCHA GENTE PREFIERE quedarse el margen, porque todas las transacciones o pagos deben hacerse forzosamente por medios bancarios electrónicos o pago de cheque, pues de ninguna manera se admite como válido el pago en efectivo.
ESE RESQUICIO ES APROVECHADO, por ejemplo, en las consultas médicas, porque prácticamente ningún consultorio cuenta con terminales de cobro bancario, lo que complicaría el trámite, pues hay que hacer trasferencias previas a través de un banco, y lo mismo puede estar ocurriendo en algunos colegios particulares.
ANTERIORMENTE era más amplio el abanico de deducciones y sin tantos requisitos fiscales, lo que tendría que revisar para estimular el cumplimiento de obligaciones ante Hacienda…
EN UN TIEMPO RÉCORD DE 18 MESES la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Benjamín Rico Moreno, concluirá el primer gran catálogo de la biodiversidad del estado, respecto a la riqueza de flora y fauna.
EN OTROS ESTADOS, ejercicios semejantes han demorado hasta tres sexenios, pero para el caso se impondrá una gran velocidad sin merma en la calidad de los resultados, pues hasta el gobernador Omar Fayad bromeó al respecto, al señalar que si en el plazo señalado no se termina, cambiará de titular la Semarnat, lo que dijo en tono de juego.
EL CONVENIO RESPECTIVO lo firmó con el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, quien hizo notar que debe basarse en la participación de la academia y las instituciones, pero también de la sociedad.
RICO MORENO tiene ante sí el reto de concluir el enorme compendio que será herramienta de políticas públicas y para las actividades en el medio rural que deben ser amigables con la naturaleza.
AL ACTO de compromiso acudieron casi todos los presidentes municipales, incluso Yolanda Tellería y Raúl Camacho, además de la titular de Educación, Sayonara Vargas.
EL MEDIO AMBIENTE NO ES UN tema menor sino sustancial para la sobrevivencia humana, pues como bien dijo Fayad, al paso que va, la humanidad se encamina a la destrucción, porque el destino ya nos alcanzó con el cambio climático que repercute en temperaturas extremas y grandes catástrofes naturales, e hizo notar que en Pachuca, conocida como la Bella Airosa, esta vez literalmente no hubo invierno…
LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD y Transporte, a cargo del controvertido Rufino León Tovar, debe advertir a los concesionarios sobre las llamadas aseguradoras “patito”.
ES EL CASO de la empresa denominada SPT, la cual eventualmente evade el pago cuando ocurren accidentes en que se involucran unidades del servicio público.
UN CONOCIDO transportista reclama que tras un mes de infructuosas gestiones ante SPT Seguros, no ha obtenido respuesta alguna y ni siquiera le han otorgado la asesoría jurídica incluida en la garantía..
ES EL MOMENTO QUE el agraviado no puede recuperar una camioneta del servicio colectivo, en tanto que los empleados de la asegurada solo se esconden y salen con la clásica frase de “regrese mañana” que repiten sin fin.
PODRÍA DECIRSE que se trata de conflictos entre particulares, pero no alertar a la gente por parte de las autoridades del Transporte es tanto como tolerar abusos y fraudes.
TENDRÍA QUE EMITIRSE un listado de empresas serias que cuenten con el aval de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
HASTA AHORA NADIE ha metido en cintura a la empresa STP, cuyas oficinas, paradójicamente, se ubican exactamente frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte.