imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Tianguis sobre viaducto
Van por el efecto Peje
Celulares: todos peligran

Tulancingo, Hidalgo.- LA ANARQUÍA en las calles de Pachuca queda claramente manifiesta por el tianguis que se ha instalado ni más ni menos que sobre el viaducto Nuevo Hidalgo.
PROPIOS Y EXTRAÑOS quedan azorados al observar puestos arriba de la vialidad por donde pasan a unos cuantos centímetros cientos de vehículos.
SOLO SE HA COLOCADO una cinta amarilla, como si esto fuera suficiente para detener la velocidad de un camión o un automóvil.
ALGO SIMILAR HA OCURRIDO en el fraccionamiento El Palmar, donde se ha tolerado, desde la administración de Eleazar García, que los comerciantes ambulantes ocupen el camellón central en un lugar totalmente inadecuado entre el tráfico vehicular en ambos sentidos…
MÁS QUE DEBILITARSE, está en proceso de fortalecimiento el Movimiento de Regeneración Nacional, donde se admite a exdirigentes y exintegrantes de otros institutos políticos que quieren encontrar sombra bajo el efecto Peje.
CON LA HABILIDAD QUE lo caracteriza, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA y aspirante por tercera vez a la Presidencia de la República, convocó al Acuerdo por la Unidad y Prosperidad, el pasado 9 de abril, en la Plaza Juárez de Pachuca.
CON ESTO ESTÁ ATRAYENDO a personajes para que se sumen a su proyecto político en su intento por llegar a Los Pinos.
ENTRE OTROS, SE SUSCRIBIERON a la convocatoria de AMLO el ex presidente del Poder Judicial de Hidalgo y ex candidato a la Presidencia Municipal de Pachuca, Julio Menchaca, lo mismo que el ex dirigente del Movimiento Ciudadano, Christian Pulido, además de Luciano Cornejo, quien ha sido alcalde de Tezontepec de Aldama y era miembro emblemático del Partido de la Revolución Democrática, además de ex candidatos panistas como Rosendo Cruz.
ALGUNOS DE LOS ADHERENTES recibieron expresiones de rechazo de otros integrantes de MORENA porque, evidentemente, adivinan que sus intenciones son buscar candidaturas por ese partido.
QUIENES PRETENDEN SUMARSE al proyecto del eterno candidato presidencial, saben que si no gana al menos podrían beneficiarse del llamado Efecto Peje.
SÍ, EL MISMO QUE BENEFICIÓ a Francisco Javier Berganza y a José Guadarrama cuando ganaron las senadurías en el año 2006 venciendo a la maquinaria priista en Hidalgo.
LA SIMPATÍA QUE GENERA en un sector de la población el Peje bien puede capitalizarse políticamente como ya se vio en aquella lejana elección en que ganó la elección de la Presidencia de la República no el Peje sino Felipe Calderón y quedando en tercer sitio el aspirante priista Roberto Madrazo.
LA INERCIA DE SUMARSE A MORENA ante la preocupación de los oponentes podría incrementarse entre los próximos meses, aunque las encuestas seguramente darán un vuelco una vez que haya candidatos formales en los demás partidos e inicien las campañas…
EL TEMA DEL USO DE dispositivos móviles mientras se conduce parece trillado pero no es superficial.
Cuando se observa que en todas las calles, avenidas y bulevares no falta un irresponsable, de cualquier género, que mientras maneja va contestando el teléfono, escribiendo mensajes o consultando información, puede llegarse a la conclusión de que todo mundo peligra..
ESOS CONDUCTORES pueden momentáneamente perder el control de las unidades, chocar por alcance, volcar, salir del carril y arrollar a gente inocente.
SE TRATA DE UNA amenaza constante en todos los lugares; a pesar de que se tienen consideradas severas multas, estas no inhiben la tendencia a mantenerse pegado a teléfono móviles aun cuando se maneja.
HASTA AHORA NO HAY nada que detenga esta ingrata moda, porque inclusive los viandantes, principalmente jóvenes, andan por las calles y atraviesan bulevares sin voltear siquiera absortos mirando los aparatos.