imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Tulancingo, Hidalgo.-  De acuerdo con lo expuesto por el líder estatal del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez, quienes fueron candidatos a puestos de elección popular a nivel federal o local, por ese instituto político, se convertirán en un escuadrón de vigilantes del trabajo de quienes sí ganaron y tendrán la oportunidad de legislar en beneficio de la ciudadanía.
Dijo que les darán seguimiento para ver si cumplen o no lo prometido en campaña. Desde luego, habrá que ver si todo lo ofrecido es viable.
Lo primero que deben revisar es si el cumplimiento de las propuestas implica una erogación de recursos públicos, porque partiendo de eso es prácticamente un hecho que las autoridades hacendarias y de finanzas les pondrán un freno.
Dinero es lo que falta para atender todas las necesidades de la gente. Eso argumentan, generalmente, quienes están en el gobierno.
Hay quienes dicen que dinero sí hay, pero el problema es cómo se distribuye y cómo se gasta.
Para otros el tema central es la corrupción, ese mal que ocasiona el desvío de miles de millones de pesos.
Quizá eso es lo que deberían vigilar los perredistas, hayan ganado o no, y no sólo los perredistas, también los panistas, los priistas, los verdes ecologistas y los de Movimiento Ciudadano. En fin, los integrantes de todas las fuerzas políticas.
Hoy es cuando más se requiere vigilar el uso del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque si bien Morena y Andrés Manuel López Obrador aseguraron que habrá ahorros y se erradicará la corrupción, no hay que perderlos de vista. No vaya a ser que resurgan los señores de las ligas. Habrá que vigilar en especial a los coordinadores estatales.
Por cierto, ya que hablamos del tema de los coordinadores, el presidente nacional del ya casi desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, será uno de ellos y estará asignado al estado de Morelos, precisamente en donde ganó el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, a quien el PES cobijó cuando su rumbo parecía estar perdido.
Seguramente AMLO le dio esa posición en agradecimiento por sumarse a la coalición Juntos Haremos Historia.
Hugo Eric ya tiene una nueva tarea asignada, ¿pero qué pasará con Daniel Andrade, presidente del PES en Hidalgo? Habrá que esperar. Por lo pronto, están luchando por evitar que ese instituto político también desaparezca del mapa en el ámbito local.
LA UAEH NO MARCHÓ
Algo que llamó mucho la atención es que de último momento las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hayan declinado participar en la tan anunciada marcha que Morena realizó el pasado miércoles 8 de agosto.
Lo que sucede es que insisten en utilizar a los estudiantes, tanto de preparatoria como de la universidad, para cuestiones políticas.
Quizá se dieron cuenta que en esta ocasión no tendrían la respuesta estudiantil que esperaban.
Ya muchos padres de familia evitan que sus hijos se sumen a ese tipo de movilizaciones, ante el riesgo de algún enfrentamiento entre manifestantes y policías.