imagotipo

La Bella Airosa

  • José Luis Rico

Tulancingo, Hidalgo.- Ya no es obligado que, para reencontrarse con su familia, los paisanos que radican en Estados Unidos se trasladen a Hidalgo.
Hay un programa a la inversa, denominado “Abrazando Destinos” que impulsa el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Consiste en patrocinar, léase pagar gastos, a padres y madres de familia mayores de 60 años de edad para que viajen al país del norte y se reúnan con sus hijos o nietos, cuando hayan dejado de verlos diez años o más.
Se les facilita la obtención de visas y pasaportes, además de que viajan en grupos.
Ahora mismo casi 30 se encuentran en Clearwater, Florida con ese fin, como lo dijo Daniel Jiménez Rojo, titular de Sedeco, al participar en la clausura de la Semana Internacional del Migrante.
ALCOHOLÍMETROS TEMPRANEROS
El Alcoholímetro en Pachuca ya no es solo nocturno ni exclusivo de bulevares. Los retenes se colocan antes de las diez de la noche y hasta en vialidades secundarias como la entrada de Tulipanes o por Maestranza.
Tienen el objetivo de inhibir y sancionar a conductores ebrios, lo que está muy bien para prevenir accidentes derivados del alcohol, pues sirve para reducir 30 por ciento el número de muertes por ese motivo, según estimación nacional.
Pero también tiene un fin recaudatorio y no es de extrañar que abunden por todos y a todas horas, en esta temporada.
LETAL GASOLINA ROBADA
Cuando se sale de control alguna toma en los ductos de Pemex, suelen formarse ríos o charcos del combustible.
Pero, cuidado, querer acaparar con cubetas o tambos el combustible puede ser fatal.
Lo advierte Miguel García Conde, de Protección Civil.
“Una chispa, un cigarrillo, la fricción de los objetos metálicos, cualquier cosa puede generar aparatosos incendios o explosiones”, advierte.
Estando entre la gasolina es prácticamente imposible de escapar si ocurre un siniestro.
Ante las fugas, provocadas o accidentes, lo mejor es alejarse lo más posible y ni siquiera quedarse para curiosear, dice García Conde. Vale la recomendación.