imagotipo

La Bella Airosa

  • José Luis Rico

SALARIO MÍNIMO A 100 PESOS

Tulancingo, Hidalgo.- Es previsible que suba 20 pesos de un jalón el salario mínimo.
Porque es la propuesta formal de centrales obreras, la cual no es mal vista por el sector empresarial.
También es posible que al parejo suban los precios, como ocurre cíclicamente, y más durante la Cuesta de Enero.
Como se sabe, el salario mínimo actual es de 80 pesos.
El Congreso del Trabajo, a cargo de Carlos Aceves del Olmo, ha propuesto que se eleve a 100 pesos diarios.
En tanto, la representación patronal opina que debe ser de 95 pesos, de modo que es muy probable que se fije en tasas semejantes.
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, ha expresado que se aplicará una fórmula un tanto compleja que consiste en que el incremento se divida en dos vertientes, en porcentaje y por pesos.
El asunto es que se prevé que el mínimo en el país llegara casi a los 100 pesos, de acuerdo a los consensos que se han hecho entre representantes patronales y obreros.
Es común que a partir de los ajustes a sueldos se incrementen, así sea levemente, los precios de los productos, incluso los de primera necesidad como los menciona frecuentemente Jesús Priego Calva, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo.
Por otra parte, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Esteban Ángeles Cerón, quien como en la canción está que se va y se va y no se ha ido, se ha pronunciado contra el aumento injustificado a los impuestos prediales.
Al parecer será una realidad este nuevo golpe a la economía de la gente, disfrazando los incrementos a través de actualizaciones catastrales que se hacen cada año.
Además, en este fin de año la atención se centrará en el costo que se aplicará a los derechos vehiculares, aunque, en apariencia, en Hidalgo no se cobrará la tenencia, pero sí por el canje de placas, que incluirá un seguro de daños a terceros.
Así que el aumento al salario mínimo se esfumará en unos cuantos días, lo que explica que no genere ningún entusiasmo este fin de año.

¿ALZA AL TUZOBÚS?
Igualmente es un hecho que aumentarán las tarifas de taxis y colectivas del sistema convencional de Hidalgo, como lo ha anunciado Rufino Tovar, secretario de Movilidad del Gobierno.
Argumenta que se quiere evitar la “guerra del centavo”, que consiste en que los conductores se rebasan y exceden límites de velocidad para ganar pasaje.
Así mismo se garantizaría, argumentó, la rentabilidad del servicio y evitar que se deteriore la flotilla del servicio público de pasajeros.
Hasta ahora no se ha dicho si habrá ajustes al costo del Tuzobús, en donde se ha reducido el subsidio estatal en un 50%, de acuerdo con el funcionario.

AGUINALDO, UN PRIVILEGIO
No todos los adultos en edad laboral se entusiasman por el cercano pago de aguinaldos.
Esto se debe a que 4 de cada 10 mexicanos no tienen prestaciones sociales ni obtienen gratificación del fin de año.
En Hidalgo, el porcentaje es todavía mayor pues se cree que el 75% de los trabajadores están en la informalidad.
En lo general, casi 11 millones de mexicanos carecen de Seguro Social y no reciben aguinaldos, vacaciones ni mucho menos reparto de utilidades, de acuerdo con el censo de población y vivienda del lejano 2010.
Como se sabe, el monto mínimo del aguinaldo es de 15 días de salario o más cuando los trabajadores y patrones pactan cantidades superiores.
En la administración pública es importante esta derrama para funcionarios y empleados.
Se calcula que el gobierno federal eroga alrededor de 375 mil millones de pesos en el capítulo de servicios personales que incluye salarios, además de prestaciones y estímulos económicos.
El hecho es que es muy grande el caudal económico que representa esta prestación, aunque un gran porcentaje de los adultos no reciba la prestación.

TEMOR A NUEVO GASOLINAZO
Durante el fin de año crece expectación respecto al comportamiento del precio de la gasolina, luego del amargo recuerdo que dejó el “gasolinazo” del 1 de enero de este año cuando aumentó de golpe 20%, generando ganancias de más de 73 mil millones de pesos vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Como se recuerda, las manifestaciones en todo el país parecían salirse de control luego del anuncio que hiciera el titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Hubo una segunda alza en febrero, del 10%, siendo secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien se deshacía en explicaciones y justificaciones y hoy encabeza las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Precisamente la mayor curiosidad debido a la posible cascada de aumentos es en torno a la gasolina, ya que en medio de la efervescencia de las fiestas navideñas se asestan golpes a la economía popular, de acuerdo con experiencias anteriores.
Pero, hasta ahora y por lo que se conoce, en el próximo año electoral, no hay planes de un alza abrupta en el costo de los combustibles que impacta toda la cadena productiva.