imagotipo

La Bella Airosa

  • José Luis Rico

NO SE SALVAN LOS DEUDORES

Tulancingo, Hidalgo.-  Ha sido muy afortunada la iniciativa para reformar la legislación penal y castigar los abusos en cobranzas extrajudiciales.
Porque, regularmente, los despachos atosigaban no solo a quienes deben dinero, sino también a familiares y amigos, a los que se atrevían a hablarles en las madrugadas o a sus centros de trabajo.
El acoso era de tal magnitud que incluso amenazaban a personas de la tercera edad o a niños cuando no encontraban al deudor en su domicilio.
Todos estos excesos ya podrán ser castigados a través de una reforma al artículo 284 bis del Código Penal Federal en materia de cobranza.
Pero, ojo, esto no significa que se esté protegiendo a los que deben y no pagan. Solo que se controlan las formas de exigir los pagos.
La delegada en Hidalgo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Pilar Castañeda Sánchez, ha dicho que no se propicia con esta ley que se evadan las responsabilidades.
Las modificaciones penalizan con 1 hasta 4 años de prisión o multa de 50 a 300 mil pesos a quien lleve actividad de cobranza extrajudicial ilegal.
No significa esto que se cancelan las deudas o que puedan evadirse los pagos.
Lo único que está prohibido es la intimidación, las amenazas y las malas palabras, sin embargo, no se consideran como amenazas el hecho de informar de aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago.
Es decir, cuando los abogados informan de la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a estos, no incurren en alguna falta.
Tales acciones son legales y no pueden considerarse como amenazas y ni entran en el supuesto de una conducta jurídicamente imputable.
Recordó que desde el 22 de julio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se público el decreto respectivo de que se castiga la cobranza extrajudicial ilegítima y que se enderezará en contra de abogados o acreedores que utilicen documentos falsos o cuando se incurra en usurpación de funciones o de profesión.
Ahí queda prohibido amenazar, ofender o intimidar a deudores, familiares, compañeros de trabajo o cualquier persona que no tenga relación con la deuda, pero, insistió, esto no significa que los deudores puedan dejar de pagar, pues subsiste la legítima potestad legal de trabar embargos y rematar bienes para quienes incumplen con sus obligaciones previamente suscritas.
EL GEL QUE SE HIZO COSTUMBRE
Los fabricantes de gel antibacterial son algunos de los principales beneficiados de la epidemia de la influenza AH1N1 de mediados de 2009 que afectó principalmente al estado de Hidalgo y al Distrito Federal.
Cuando la enfermedad empezó a diseminarse y había cientos de víctimas en todo el país, el gobierno de Felipe Calderón optó por una serie de medidas en todo el país, que fueron secundadas en todos los estados de la república, incluso en Hidalgo, cuando gobernaba Miguel Osorio y era jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard.
Entonces, como se recuerda, se prohibía el viaje a personas que parecían enfermas o con síntomas de fiebre y, además, 27 mil escuelas de todo el país fueron cerradas por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova.
En aquel entonces se establecieron medidas tan drásticas como no saludar de mano ni de beso para evitar posibles contagios de personas asintomáticas.
Finalmente, ni siquiera en la peor época de la epidemia la gente dejó de tener estas muestras de afecto.
Lo que sí permeo fue el uso de gel antibacterial, pues subsiste hasta nuestros días y puede encontrarse en oficinas públicas y privadas, restaurantes, cines, centros comerciales y cualquier otro establecimiento de concentración pública.
Esto ha redundado en preservar la salud pública, aunque no significa que hayan disminuido drásticamente las enfermedades respiratorias o gástricas.
Porque tan solo en el primer trimestre de este año se reportaron casi 4 mil casos de influenza, cifra que supera a la de los años 2010 y 2011 según la Secretaría de Salud federal que preside José Narro.
Hidalgo no aparece entre los estados con mayor número de casos, donde sí se encuentran Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México.
Sin embargo, las cifras son de tomarse en cuenta porque de enero a mayo de este año se reportaron 41 muertos por esta enfermedad en Hidalgo.
Actualmente ya no se le da tanta importancia a los repuntes de la enfermedad, a pesar de que está causando tantas víctimas en el estado como lo muestran cifras oficiales.
MATRIMONIOS FORZADOS
Recientemente se conmemoró el Día Nacional Contra la Trata de Personas.
En Hidalgo uno de los mayores problemas que aún prevalecen en este tema son los matrimonios forzados entre menores de edad, práctica que no se supera a pesar de que una nueva legislación, del Congreso del Estado, que preside María Luisa Perusquía, aún subsisten usos y costumbres en algunas comunidades, donde se acuerdan matrimonios entre menores de edad..
Otro de los problemas es el de la explotación sexual, donde en Hidalgo se han reportado seis casos, de acuerdo con reportes de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.
Hay otro tipo de esclavitud de carácter voluntario, es contra los jornaleros agrícolas, muchos de los cuales, cuando no llevan acompañamiento oficial para reclutarse en los campos de cultivo en el norte del país, viven en condiciones infrahumanas y de hacinamiento, recibiendo salarios ínfimos.
Pero esta es una realidad que subsiste en Hidalgo y el resto del país a pesar de todas las comunicaciones y la modernidad.