imagotipo

Fayad: la responsabilidad del futuro priista en Hidalgo

  • Norberto Olín

Tulancingo, Hidalgo.-  No cabe duda, que en la política nada está escrito, y hoy MORENA se convierte en gran mayoría en el Congreso Local y Federal, además de lograr conquistar la Presidencia de la República, actualmente el Partido Revolucionario Institucional se volvió minoría y perdió en todos los estados donde se disputaba la gubernatura, restandodos posiciones, la de Jalisco y Yucatán.
Para los 13 gobernadores priistas que continuarán en funciones en el 2019 (Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo,  Estado de México, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas),  lo anterior significará un gran reto pues, deberán negociar con Congresos de oposición y además dar resultados contundentes a la ciudadanía para conservar el poder.
Hidalgo es un caso especial, en el 2013 el PRI se llevó carro completo ganando todos los distritos electorales locales, en el 2015 conservó 12 escaños, mientras que ahora ganó sólo un distrito frente a 17 de MORENA, lo que significa que por vez primera el Gobernador rinde cuentas a un Congreso de oposición a su partido.
Recientemente el Lic. Omar Fayad Meneses cumpliendo con la ley hizo llegar al Congreso su segundo informe de resultados, que más allá de la forma lo importante es el contenido del mismo, por ello  mencionaré algunos datos con relevancia para la economía estatal, refiriéndome al Eje 2 “Hidalgo Próspero y dinámico”:
Nuevos empleos: Las empresas privadas generaron 10 mil altas de trabajadores asegurados en el IMSS, destacando los sectores industrial, comercial y de servicios.
Inversiones: Se han atraído inversiones por 20 mil 71 millones de pesos.
Turismo: 8 millones 600 mil visitantes dejaron una derrama económica superior a 2 mil 100 millones de pesos; durante el primer semestre del 2018, se logró una ocupación del 54% del total de habitaciones disponibles en todo el año, teniendo un avance con respecto al 2017 que fue del 51.4%.
En lo referente al Campo, el indicador táctico “Total de árboles y especies forestales no maderables que se producen por año en viveros de la SEDAGROH” fue de 1,727,000, por debajo de la meta establecida de 2,192,637, el año pasado tuvo el resultado de 2,128,774.  Por otro lado “La producción total de crías de peces” sí alcanzó la meta de 6,272,700.
Se lograron 805 créditos en beneficio de pequeños hidalguenses, el año pasado se apoyó únicamente a 782, aunque desearíamos un mayor número de beneficiarios.
Los resultados en materia económica en resumen han sido muy buenos en el área empresarial, pero pueden ser mejores para el campo, y ese es el desafío para el Gobernador, pues deberá convencer a cada grupo y sector de la sociedad hoy más que nunca. Aunque los datos pueden ser fríos, no así la percepción de la gente, al final lo que cuenta es la calificación que el ciudadano pone al Gobierno.
En los hombros de Omar Fayad caerá parte de la responsabilidad del futuro del priismo, tanto para las elecciones intermedias como para el cambio de estafeta; recordando que nuestro estado no conoce la alternancia, al igual que Coahuila y el Estado de México.