imagotipo

El Congreso de la Unión

  • Pedro Luis Noble

Tulancingo, Hidalgo.-  A pregunta de varios conocidos con quienes platiqué hace un par de días, les respondí y comenté cómo se integra el Poder Legislativo de la Federación. Las preguntas consistieron en saber cuántos diputados y cuántos senadores hay en México, porque unos habían ido a elección y otros no. Cómo y quiénes se declaraban electos, etcétera. Me quedé sorprendido de que muchos emitieron su voto sin saber lo que representó, lo que se estaba eligiendo o sin comprender el contexto de los comicios recientes. Por eso, en esta colaboración hago una síntesis de cómo es que se llega a la integración del Congreso de la Unión.
Los actos procesales posteriores a la elección del uno de julio y después de conocer los datos arrojados por el mecanismo de información electoral denominado Programa de Resultados Electorales (PREP) son los Cómputos Distritales y la Declaración de Validez de la Elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales de Mayoría Relativa que celebraron ayer los Consejos Distritales. El organismo electoral declaró la validez de las elecciones de diputados y senadores en cada uno de los distritos electorales uninominales y en cada una de las entidades federativas, otorgó las constancias respectivas a las fórmulas de candidatos que obtuvieron mayoría de votos e hizo la asignación de senadores de primera minoría. Asimismo, formuló la declaración de validez y la asignación de diputados según el principio de representación proporcional (plurinominales).
El Congreso de la Unión se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados (cada propietario tiene un suplente) que han sido electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que han sido designados por el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales.
Por otro lado, la Cámara de Senadores se renueva cada seis años y se integra por ciento veintiocho senadores (propietario y su respectivo suplente), de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos han sido elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría. Por esta razón es que los partidos políticos registraron una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad federativa, en este caso, Hidalgo. Los treinta y dos senadores restantes fueron ya elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
La ciudadanía ya decidió y eligió. El INE ya declaró la validez de la elección y ya entregó constancias de mayoría. Vienen ya las nuevas legisladoras y los nuevos legisladores. Les deseo éxito en esa alta responsabilidad.