imagotipo

Los Políticos

  • Alejandro Sierra

Osorio ¿será o no candidato?
Fructífera “Cena de negros”
Israel: No decido si me quedo

Tulancingo, Hidalgo.-  TIC-TAC… EL RELOJ político se aceleró y están por definirse las candidaturas a la Presidencia de la República.
HAY TODO UN misterio en torno al que será abanderado del PRI, pero la espera se reduce y quizá en la última semana de este mes o a principios de diciembre habrá claridad.
EN HIDALGO, lógicamente, la atención se enfoca al ex gobernador Miguel Osorio.
LOS SIMPATIZANTES hacen votos por que llegue el secretario de Gobernación.
QUE LA TERCERA sea la vencida, dicen, luego de intentos fallidos de otros hidalguenses que estuvieron en un tris de alcanzar la nominación: Javier Rojo Gómez y Alfonso Corona del Rosal.
HOY PREVALECE LA incertidumbre y los rumores. Que habrá cambios en el gabinete de Enrique Peña. Que habrá más claridad en el perfil del futuro abanderado.
LOS ADIVINOS hacen elucubraciones en cuanto a Osorio.
DICEN QUE A PESAR de que se habla que José Antonio Meade sería el elegido, el titular de Segob se mantiene firmemente en la carrera.
TAMBIÉN ALGUNOS dicen que posiblemente sustituya el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Nada sustentado. Solo versiones.
OSORIO puede estar en diversos escenarios: candidato presidencial, líder nacional del PRI o aspirante a senador por la vía de representación.
NADA ESTÁ DICHO. Falta poco para saber la decisión definitiva, en tanto que se mantienen en la recta, aparte de Osorio y Meade, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Narro, además de que dice que peleará la nominación la yucateca Ivonne Ortega…
LA LUCHA POR los presupuestos tiene nombres dramáticos: La noche de los cuchillos largos y cena de negros.
PARA HIDALGO fueron fructíferos los saldos, pues los montos alcanzaron 44 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por la diputada federal hidalguense, Liliana Oropeza, superándose las expectativas.
SE DISPONDRÁ DE RECURSOS para los diferentes rubros de desarrollo y obras relevantes como la carretera Actopan-Tulancingo, la segunda etapa del bulevar Las Torres y la mejora vial en el entronque Bonfil-Colosio, en Pachuca.
LA SEMANA anterior encabezaron la batalla, que culminó la madrugada del viernes, los diputados federales de Hidalgo, entre ellos Fernando Moctezuma Pereda, Guadalupe Chávez Acosta, Pedro Luis Noble Monterrubio, Jorge Márquez Alvarado, Alfredo Bejos y Érika Rodríguez y Liliana Oropeza.
LA META era alcanzar cuando menos la misma cifra que se ejerció este año de 44 mil millones de pesos, de acuerdo con lo expresado por Jessica Blancas, secretaria de Finanzas Públicas, pero hubo recursos adicionales.
CADA CUAL LLEVÓ sus argumentos. Todos se refirieron a prioridades para obras y servicios públicos.
AL ESCENARIO adverso por los recortes presupuestales hay que añadir que surgieron imprevistos, fundamentalmente los terremotos.
ESTO HA dado pie a exigencias del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de mayores recursos, porque ni siquiera se ha aplicado el Fondo de Desastres Naturales, hundido en una maraña de trámites burocráticos.
LA TRAGEDIA demandó ajustes de fondo al paquete financiero y ahora habría que verificar si implicará reducciones a las delegaciones federales que directamente afectarían el desarrollo.
LA NOTA DE los presupuestos ocupará las primeras planas en los días siguientes, tras la noche de los cuchillos largos…
EL SECRETARIO de Políticas Públicas del Gobierno de Hidalgo, Israel Félix Soto, quien es uno de los integrantes del gabinete más cercanos al gobernador Omar Fayad, dice que en este momento no está definido su futuro político, cuando se acerca el tiempo de postular candidatos a senadores y diputados.
HOY EN DÍA, expuso, se dedica enteramente a la actividad que le ha encomendado el titular del Ejecutivo.
“LOS PARTIDOS políticos son los que toman sus decisiones en cuanto a postular aspirantes a puestos de elección popular”.
INTERROGADO sobre su permanencia en la Secretaría de Políticas Públicas o su posible nominación a algún cargo representativo, respondió:
“NO LO SÉ. Esto es algo que, la verdad, uno lo decide. Los partidos, en determinado momento, tendrán que hacer su estrategia política, dentro del ajedrez de los propios institutos políticos. Dependerá de ellos a quiénes llamarán para representarlos, cuando puedan cubrir sus expectativas”.
CUANDO SE ACERCA el momento de que los partidos políticos postularán candidatos a legisladores federales y locales, se le preguntó acerca de sus aspiraciones personales.
REITERÓ que el gobernador siempre ha pedido “que trabajemos sin intención de ninguna cuestión política”.
AÑADIÓ: “No estamos trabajando para perseguir ninguna posición política para el 2018. Nuestro trabajo es para ayudar al gobernador y el gobernador tiene muy fijo y muy claro el proyecto para beneficiar a los hidalguenses”.
—¿Entonces, se queda usted en su encargo?
“No lo sé, es decir, es algo que la verdad uno no lo decide. Los partidos en determinado momento tendrán que hacer su estrategia política”.