La Cámara de Diputados local se ha convertido en un escenario en el que la mayoría de sus integrantes sólo se ocupan de presentar iniciativas o puntos de acuerdo sin ton ni son, con la finalidad de presumir que son muy productivos.
No obstante, lo cierto es que pocos asuntos son relevantes y son aún menos aquellos que prosperan y que llegan a ser dictaminados.
La productividad de un legislador no debe medirse con base en la cantidad de documentos presentados para su estudio y análisis en comisiones, lo importante es en qué medida sus propuestas son aprobadas y aportan lo que nuestra sociedad requiere para mejorar la convivencia y para contribuir a la inclusión y a la igualdad de género, por ejemplo.
Pronto vendrán nuevos congresistas, quienes representarán a nuestra población estatal, y será su responsabilidad la tarea de afinar las leyes o ampliar el marco legal, de tal manera que haya un resultado que realmente contribuya a mejorar o al menos preservar la calidad de vida de los habitantes de esta entidad.
ES TIEMPO DE CONOCER
LAS AGENDAS LEGISLATIVAS
Cada partido político definirá, quién de sus futuros diputados y diputadas tendrá las riendas de su respectiva bancada parlamentaria, bueno, en aquellos casos en que tengan el número suficiente para constituirse como tal, ya que algunos se quedarán con las ganas.
Seguramente en estos días los institutos políticos, en especial Morena, están trabajando en ello y estamos a pocos días de que se conozca el resultado correspondiente.
Es indudable que ya comienza a dibujarse la definición de quienes tendrán esta importante encomienda y sobre todo de la persona que se encargará de coordinar los trabajos de la Junta de Gobierno del Congreso, que en este caso será un integrante del grupo parlamentario de Morena toda vez que se trata de la bancada con mayor representación en este parlamento hidalguense.
No obstante, es importante señalar que más allá de las personas que representarán a las diferentes fuerzas políticas, está la agenda legislativa que cada uno deberá presentar.
Se trata del listado de asuntos que cada fracción parlamentaria llevará a la tribuna en busca de que se apruebe, primero en comisiones y luego en el pleno.
Es decir es en ese documento en donde se establecen los ejes rectores los temas en los que depositarán sus prioridades, ya sea en materia presupuestal, educativa o de salud, en fin en cada uno de los rubros más relevantes.
Estamos a prácticamente mes y medio del inicio de la siguiente legislatura, por lo que ya es tiempo de que empiecen a informarle a la sociedad lo que pretenden hacer, cuáles serán las prioridades para los siguientes tres años de trabajo legislativo.
Así se sabrá qué tanto de lo planteado por la gente fue tomado en cuenta y cuánto de lo ofrecido por ellos en campaña comienza a tomar forma.
A VECES LO IMPORTANTE
PASA DESAPERCIBIDO
En ocasiones y por culpa de muchos, el verdadero trabajo que hacen unos pocos en la Cámara de Diputados estatal pasa desapercibido, ya sea porque no se sabe comunicar o porque a la ciudadanía no le resulta relevante.
Así como existen congresitas que no dan una y otros que sólo presentan iniciativas por acumular puntuación, otros se toman en serio la tarea de legislar por y para el pueblo.
En especial en temas relacionados con las mujeres, los niños y las familias, así como para los adultos mayores e incluso en favor de las mascotas, que hoy en día son asuntos sensibles en el estado y en el país en su conjunto.