/ jueves 30 de junio de 2022

Perspectiva de Género

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone que la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprendersepara actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

La perspectiva de género es una herramienta de política pública tendente a evidenciar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan, además por su función biológica, por las diferencias culturales que son propias de las personas.

Para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Estado de Hidalgo conceptualiza a la perspectiva de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad contribuyendo a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

En la interpretación de esas dos normas encontramos elementos para que en el ejercicio del servicio público y en la iniciativa privada, en forma paralela y transversal se abatan los signos, prácticas y comportamientos que denoten o fomenten la desigualdad en todos los tópicos de la vida cotidiana y con ello se eviten las injusticias que pudiera provocar la estigmatización por razón de género y en consecuencia equilibrar las jerarquías y las oportunidades de todos los humanos para desarrollar a plenitud sus cualidades.

Desde luego, en las empresas privadas con agrado vemos cómo destacadas mujeres son CEO’s o Presidentas de Consejo de Administración de grandes corporativos. En la política vemos cómo ya es una realidad la paridad de género y como se ha avanzado cada vez más en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Los medios de comunicación están haciendo lo propio. Aquí en la Organización Editorial Mexicana desde hace ya dos años se instaló el Consejo Editorial con Perspectiva de Género y ha tenido un notable impulso por parte de su presidenta Doña Paquita Ramos de Vázquez quien impulsó este órgano consultivo de esta casa editorial.

Esta perspectiva nos facilita la comprensión real del valor y aporte de las mujeres y la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos géneros.

Con esta visón o herramienta de política pública a los ciudadanos nos lleva a la reflexión seria respecto a los estereotipos con los cuales crecimos y nos permite construir nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos, empezando con los amables lectores de los productos periodísticos de OEM.


La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone que la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprendersepara actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

La perspectiva de género es una herramienta de política pública tendente a evidenciar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan, además por su función biológica, por las diferencias culturales que son propias de las personas.

Para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Estado de Hidalgo conceptualiza a la perspectiva de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad contribuyendo a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

En la interpretación de esas dos normas encontramos elementos para que en el ejercicio del servicio público y en la iniciativa privada, en forma paralela y transversal se abatan los signos, prácticas y comportamientos que denoten o fomenten la desigualdad en todos los tópicos de la vida cotidiana y con ello se eviten las injusticias que pudiera provocar la estigmatización por razón de género y en consecuencia equilibrar las jerarquías y las oportunidades de todos los humanos para desarrollar a plenitud sus cualidades.

Desde luego, en las empresas privadas con agrado vemos cómo destacadas mujeres son CEO’s o Presidentas de Consejo de Administración de grandes corporativos. En la política vemos cómo ya es una realidad la paridad de género y como se ha avanzado cada vez más en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Los medios de comunicación están haciendo lo propio. Aquí en la Organización Editorial Mexicana desde hace ya dos años se instaló el Consejo Editorial con Perspectiva de Género y ha tenido un notable impulso por parte de su presidenta Doña Paquita Ramos de Vázquez quien impulsó este órgano consultivo de esta casa editorial.

Esta perspectiva nos facilita la comprensión real del valor y aporte de las mujeres y la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos géneros.

Con esta visón o herramienta de política pública a los ciudadanos nos lleva a la reflexión seria respecto a los estereotipos con los cuales crecimos y nos permite construir nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos, empezando con los amables lectores de los productos periodísticos de OEM.