Se concretó lo que ya se sabía desde hace varios días. Luisa María Alcalde fue electa como nueva dirigente de Morena, en sustitución de Mario Delgado. Así quedó de manifiesto ayer domingo, en el marco del séptimo Congreso Nacional de ese instituto político.
Dirigentes y militantes de Morena en todo el país comienzan una nueva etapa. Se preparan para competir sin tener a la mano al todavía presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Pronto podrían darse algunos movimientos en dirigencias estatales incluso, pues no se descarta que haya nuevos enroques con el objetivo de lograr homogeneidad en el proyecto.
Todo parece indicar que el mayor reto será mantener la unidad del partido político y conservar la disciplina. Sin estos elementos, Morena estaría en riesgo de comenzar su autodestrucción.
En la actual administración federal Luisa María se desempeñó en cargos que le demandaron dialogar y consensuar con diferentes actores. Ello le facilitará el trabajo al interior del partido político y también la convierte en una interlocutora reconocida ante las otras fuerzas políticas y las propias autoridades electorales.
Hoy el destino de Morena está en manos de dos mujeres: Claudia Sheinbaum, como presidenta de México, y Luisa María como guía del morenismo.
COMIENZA EL SEGUNDO PISO
Es así como México entra a lo que Sheinbaum llama el segundo piso de la cuarta transformación. Es una nueva era en la que las mujeres juegan un rol diferente y muy importante en el país.
Incluso el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lo dijo ayer: “En unidad y bajo el liderazgo de nuestra presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, avanzamos hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Por ello, el uno de octubre próximo será una fecha fundamental en la historia de nuestro pueblo y marcará un parteaguas muy importante.
Ya la Cámara de Diputados federal se prepara para la sesión en que rendirá protesta la primera presidenta de nuestro país. En varias de las calles aledañas al recinto de San Lázaro, en la Ciudad de México, el acceso comienza a ser restringido.
CERRAR O NO AVENIDA REVOLUCIÓN
Las autoridades de la alcaldía de Pachuca pusieron en marcha una consulta ciudadana para determinar si deben seguir cerrando la avenida Revolución para que quienes así lo deseen, acudan a caminar, andar en bicicleta o pasear a sus mascotas, entre otras actividades que pueden ser individuales, en familia o con amigos.
Nos dicen que quienes participen en ella contestarán 21 preguntas de opción múltiple, las cuales tienen que ver con diferentes rubros que van desde el lugar de origen de las personas, su edad, lo que consumen en la zona cada domingo, si llevan bicicleta o pasean con la mascota, y si quieren o no que continúe este programa implementado en la administración pasada.
Pero lo fundamental es que algunos habitantes de las colonias afectadas por el cierre han manifestado su desacuerdo, mientras que los comerciantes que se ven beneficiados expresan su deseo de que no se interrumpa.
En realidad las respuestas se pueddnanticipar, la cuestión está en la cantidad de personas que de uno o de otro lado contesten, además del número de visitantes que lo hagan.
Luego vendrá el análisis de las respuestas y la consecuente toma de decisión y en ello hay que recordar que la alcaldía debe ser promotora del turismo e impulsora del comercio establecido, siempre sin afectar a quienes viven en la demarcación y cumplen con sus obligaciones fiscales, además de que son ellos quienes realmente votan.
Aproximadamente en un mes conoceremos la decisión.