/ jueves 4 de febrero de 2021

Ley de la industria eléctrica ¿A favor o en contra?

PODER Y FINANZAS


El Ejecutivo Federal, remitió la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica para trámite preferente (deberá ser discutida y votada en un plazo máximo de 31 días) a la Cámara de Diputados.

Ésta plantea modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar con la siguiente prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas de la CFE, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas. El objetivo es: “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México”.

Aquí algunos argumentos a favor y en contra, y usted tendrá la última palabra.

A FAVOR (LA INICIATIVA):

Busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que serán actualizados en razón de la inflación. Terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE. La modificación del actual Despacho Económico a Despacho por Entrega Física de las Centrales Eléctricas en el Contrato Legado de la CFE, permitirá superar la relegación intencionada de las centrales de la CFE, (impedido por el actual Despacho Meritorio del Mercado Eléctrico Mayorista con costos variables que favorece la especulación de los productores privados).

El otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones.

Revisar la legalidad y rentabilidad para el Gobierno de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con los productores independientes de energía.

EN CONTRA (IMCO)

La mayor parte del costo de generación depende del combustible utilizado. Si son ineficientes y contaminantes implica mayores tarifas para los usuarios y mayores subsidios a los consumidores. Se destruye el incentivo a crecer en la generación a partir de fuentes renovables.

Se desvirtúa el diseño mismo de los CEL, Certificados de Energías Limpias como instrumentos para acelerar la transición energética hacia energías limpias.

Se abre la puerta a la discrecionalidad en las compras de energía eléctrica por criterios distintos a la eficiencia.

Obliga al subsidio permanente de tarifas residenciales y agrícolas, creando compromisos de gasto insostenibles para la Federación, y fragilidad en las finanzas de la CFE. Detiene las inversiones necesarias para reducir la pobreza energética de millones de mexicanos.

Es violatoria del T-MEC, beneficia a un participante sobre los demás. El sector eléctrico es uno de los seis cubiertos por el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado entre México-EU. El riesgo de que tenga que defender su política ante paneles internacionales es real. ¿Usted qué opina?

PODER Y FINANZAS


El Ejecutivo Federal, remitió la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica para trámite preferente (deberá ser discutida y votada en un plazo máximo de 31 días) a la Cámara de Diputados.

Ésta plantea modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar con la siguiente prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas de la CFE, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas. El objetivo es: “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México”.

Aquí algunos argumentos a favor y en contra, y usted tendrá la última palabra.

A FAVOR (LA INICIATIVA):

Busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que serán actualizados en razón de la inflación. Terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE. La modificación del actual Despacho Económico a Despacho por Entrega Física de las Centrales Eléctricas en el Contrato Legado de la CFE, permitirá superar la relegación intencionada de las centrales de la CFE, (impedido por el actual Despacho Meritorio del Mercado Eléctrico Mayorista con costos variables que favorece la especulación de los productores privados).

El otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones.

Revisar la legalidad y rentabilidad para el Gobierno de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con los productores independientes de energía.

EN CONTRA (IMCO)

La mayor parte del costo de generación depende del combustible utilizado. Si son ineficientes y contaminantes implica mayores tarifas para los usuarios y mayores subsidios a los consumidores. Se destruye el incentivo a crecer en la generación a partir de fuentes renovables.

Se desvirtúa el diseño mismo de los CEL, Certificados de Energías Limpias como instrumentos para acelerar la transición energética hacia energías limpias.

Se abre la puerta a la discrecionalidad en las compras de energía eléctrica por criterios distintos a la eficiencia.

Obliga al subsidio permanente de tarifas residenciales y agrícolas, creando compromisos de gasto insostenibles para la Federación, y fragilidad en las finanzas de la CFE. Detiene las inversiones necesarias para reducir la pobreza energética de millones de mexicanos.

Es violatoria del T-MEC, beneficia a un participante sobre los demás. El sector eléctrico es uno de los seis cubiertos por el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado entre México-EU. El riesgo de que tenga que defender su política ante paneles internacionales es real. ¿Usted qué opina?