El emprendimiento juega un papel crucial en el desarrollo económico y social de cualquier país, y México no es la excepción. Los emprendedores son el motor que impulsa el crecimiento del empleo en nuestro país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan el 99.8% de las unidades económicas del país y generan alrededor del 72% del empleo formal.
Sin embargo, a pesar de la elevada tasa de emprendimiento, el Índice de Supervivencia Empresarial (el porcentaje de empresas que sobreviven más allá de los cinco años) sigue siendo un desafío en México De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 33% de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) logran mantenerse en operación después de cinco años, una cifra que muestra la fragilidad del ecosistema.
En el caso del estado de Hidalgo, la mayoría de los emprendedores tienen entre 25 y 45 años, con una creciente participación de jóvenes. En términos de micro y pequeñas empresas, el INEGI reporta que en Hidalgo existen aproximadamente 89,000 unidades económicas (empresas formales e informales). De éstas, el 97% son microempresas, con menos de 10 empleados.
La diversificación en sectores como el turismo, la agroindustria y la tecnología ofrece oportunidades significativas para aquellos dispuestos a innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Diversos estudios revelan que los obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores son principalmente la falta de créditos, trámites engorrosos para la constitución de sus empresas y capacitación para generar una capacidad instalada que les permita crecer en el mediano plazo.
Pensando en las y los jóvenes que emprenden, fue que presente en el Congreso de Hidalgo una reforma la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento, que consiste en generar condiciones de competencia en igualdad de oportunidades y estimular la capacidad emprendedora de los hidalguenses que busquen crear una empresa, con la simplificación de trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas, facilitando el proceso mediante ventanillas únicas y plataformas digitales. Esta reforma contempla también la exención de impuestos locales durante un periodo de 1 a 3 años para los emprendedores que inicien nuevas empresas, así como la reducción en costos y permisos para la apertura de nuevos negocios.
Las y los jóvenes que deciden emprender realizan una aportación fundamental a la economía del estado, es urgente apoyarlos para generar mayores empleos y mejores condiciones de desarrollo para Hidalgo.